XI Simposio Internacional

de Didáctica de las Ciencias Sociales

en el ámbito Iberoamericano


Nuevos desafíos de la

didáctica de las ciencias sociales

PROGRAMA

5 junio 2024

8:30-9: Recepción de participantes

9-9:30: Mesa inaugural. Alex Ibañez (coordinador de RED 14. Red de investigación en Enseñanza de las Ciencias Sociales), Pilar Rivero (IP del grupo ARGOS) y representante institucional de la UZ.

9:30-10:30: Conferencia plenaria de Didáctica Geografía. Fabián Araya (Universidad de la Serena, Chile). “Educación geográfica en el ámbito iberoamericano y su impactos en la formación del profesorado”.

10:30-11:30: Mesa plenaria Desafíos de la Didáctica de la Geografía. Coordinadora: María Sebastián (Universidad de Zaragoza, España). Ponentes: Xosé Manuel Souto (Universidad de Valencia, España), Nancy Palacios (Universidad de Los Andes, Colombia), Maria Luisa de Lázaro (UNED, España).

11:30-12: Descanso.

12 a 14: Espacio de workshops.

16 a 17: Conferencia plenaria de Didáctica de la Historia. Concha Fuentes (Universidad de Barcelona, España). “El aprendizaje de la Historia y la alfabetización mediática”.

17 a 18:30: Mesa plenaria Desafíos de la Didáctica de la Historia. Coordinador: Juan Carlos Colomer (Universidad de Valencia, España). Ponentes: Nilson Javier Ibagón Martín (Universidad del Valle, Cali, Colombia), Alex Ibáñez (UPV-EHU, España) y Gloria Solé (Universidade do Minho, Portugal).

19:00 Reuniones de redes y grupos de trabajo.

6 junio 2024

09-10: Conferencia plenaria de Educación ciudadana y democrática. Ponente: Pedro Miralles (Universidad de Murcia): “Competencias del pensamiento histórico para una ciudadanía democrática y crítica”.

10 a 11:30: Mesa plenaria Desafíos de la Educación ciudadana y democrática. Coordinadora: Gabriela Vázquez Leyton (Universidad de Andrés Bello, Chile). Ponentes: María del Consuelo Díez Bedmar (Universidad de Jaén, España), Sergio Claudinno (Universidade de Lisboa, Portugal) y Augusta C. Valle Taimán (Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú).

11:30 a 12: Descanso.

12 a 14: Espacio de workshops.

16 a 17: Conferencia plenaria de Desafíos de la Educación patrimonial. Rodrigo Manoel Dia da Silva (Universidade do Vale do Rio dos Sinos, Brasil) “Patrimonios, disolución de monoidentidades y afirmaciones culturales en la educación”.

17 a 18:30: Mesa de educación patrimonial. Coordinador Silvia García Ceballos (Universidad de Zaragoza, España). Ponentes: Ana Gloria Peñate Villasante (Universidad de Matanzas, Cuba), Alice Semedo (Universidade do Porto, Portugal) y Olaia Fontal (IP del Observatorio de Educación Patrimonial en España)

18:30 a 19: Mesa de conclusiones y clausura. Dolinha Schmit (Presidenta de la Associação Iberoamericana de Pesquisadores em Educação Histórica – AIPEDH), Felipe Chibás (Co-líder del Grupo de Innovación de UNESCO MIL ALLIANCE) y Rafael de Miguel (Presidente de Eurogeo).

19: Homenaje a Roser Calaf, Jesús Estepa, Isidoro González y Xosé Manuel Souto.

21: Cena de clausura.

Lugar de celebración:

CIFICE, Universidad de Zaragoza, c/Pedro Cerbuna 12, 50009 Zaragoza España.

Todas las sesiones plenarias se retransmiten en directo.

WORKSHOPS Y COMUNICACIONES

5 DE JUNIO 2024

I “Nuevos retos en la didáctica de la geografía”

Coordinación: Jaume Binimelis (Universitat Illes Baelars), Liliana Angélica Rodríguez Pizzinato (Universidad Distrital Francisco José de Caldas) y Ondrej Krachtovil (Universidad de Zaragoza).

Textos hasta el 15 de junio para valorar publicación en monografía (editorial española SPI Q1) o en libro digital de actas de comunicaciones.

II “Educación para una cultura democrática”

Coordinación: Martha Cecilia Gutiérrez Giraldo (UTP, Colombia) y Antoni Santiesteban (Universitat Autónoma de Barcelona, España).

Textos hasta el 15 de junio para valorar publicación en monografía (editorial española SPI Q1) o en libro digital de actas de comunicaciones. Los textos relacionados directamente con «Formación del profesorado en
EpC en América Latina, Portugal y España»
pueden ser enviados para ser evaluados en un monográfico de esta temática en la revista REIDICS hasta el 30 de mayo de 2024
https://revista-reidics.unex.es/index.php/reidics
(publicación en 2024).

III "Pasados controversiales y memoria democrática: oportunidades para el desarrollo del pensamiento histórico y la formación ciudadana"

Coordinación: Carlos Muñoz Labraña (Universidad de Concepción- Chile), Rosendo Martínez Rodríguez (Universidad de Valladolid, España) y Nilson Javier Ibagón Martín (Universidad del Valle, Cali, Colombia).

Textos hasta el 15 de junio para valorar publicación en monografía (editorial española SPI Q1), en libro digital de actas de comunicaciones o hasta el 30 de junio de 2024 para la revista CLIO. History and History teaching  enviándolos a través de la plataforma
https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/clio/index
(publicación en diciembre de 2024).

IV “Igualdad, género y educación en la didáctica de las ciencias sociales”

Coordinación: Damaris Collao (Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso, Chile) y Myriam Martín Cáceres (Universidad de Huelva).

Textos hasta el 15 de junio para valorar publicación en el volumen en monografía (editorial española SPI Q1) o en libro digital de actas de comunicaciones.

6 DE JUNIO 2024

V “Cultura histórica, multiperspectiva y análisis de iconos culturales en la enseñanza de la historia”

Coordinación: Michelle Ordóñez (UNAM, México) y Sebastián Molina Puche (Universidad de Murcia).

Textos hasta el 15 de junio para valorar publicación en monografía (editorial española SPI Q1) o en libro digital de actas de comunicaciones. El plazo para remitir textos para su evaluación en el monográfico de esta temática de la revista REIFOP termina en abril de 2024
https://revistas.um.es/reifop/announcement/view/2251.

VI “Identidades inclusivas y ciudadanía democrática en la enseñanza de la Historia”

Coordinación: David Parra (Universitat de València), Jorge Sáiz (Universitat de València) y Paula González (Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina).

Textos hasta el 15 de junio para valorar publicación en monografía (editorial española SPI Q1), en libro digital de actas de comunicaciones o para evaluar en la revista de Didáctica de las Ciencias Experimentales y sociales (publicación en 2024).

VII “Comunidades patrimoniales: la educación patrimonial centrada en los vínculos”

Coordinación: Olaia Fontal (Universidad de Valladolid), Marta Martínez (Universidad Autónoma de Madrid) y Paulo Cesar Castra (Universidad de Sao Paolo, Brasil).

Textos hasta el 15 de junio para valorar publicación en monografía (editorial española SPI Q1) o en libro digital de actas de comunicaciones.

VIII “Educación patrimonial y museos”

Coordinación: Isabel Hernández Campo (Museo San Severino (ruta del esclavo), Cuba), José Manuel Hernández de la Cruz (Universidad de Zaragoza) y Nayra Llonch Molina (Universitat de Lleida).

Textos hasta el 15 de junio para publicación en monografía (editorial española SPI Q1), en libro digital de actas de comunicaciones o el 30 de junio en español, inglés, francés, italiano o catalán para monográfico de la revista Her&Mus sobre Educación patrimonial, museos y derechos humanos (publicación en 2025).

WORKSHOPS NO PRESENCIALES

IX “Patrimonio cultural, participación ciudadana y sostenibilidad”

Coordinación: Rafael de Miguel, Pilar Rivero e Ismael Piazuelo (Universidad de Zaragoza).

Entrega de resúmenes y videocomunicaciones en español, portugués o inglés desde el 1 de enero hasta final de abril de 2024.

Entrega de textos en castellano el 15 de junio para publicación en monografía (editorial española SPI Q1) o en libro digital de actas de comunicaciones.

Los textos referidos a “Sistemas de geoposición para la Educación Patrimonial” pueden optar a entregar el texto definitivo en inglés para valorar publicación en monografía de la editorial Springer, en la colección Key Challenges in Geography, siguiendo las fechas e
instrucciones de este «Call for chapters».

X I Encuentro iberoamericano de jóvenes investigadores en Didáctica de las Ciencias Sociales. "Investigaciones abiertas en el ámbito iberoamericano"

Coordinación: Alodia Rubio Navarro y Juan Mar Beguería (Universidad de Zaragoza).

Textos hasta el 15 de junio para valorar publicación en monografía (editorial española SPI Q1) o en libro digital de actas de comunicaciones.

XI “Desafíos para la formación de profesorado de ciencias sociales”

Coordinación: Paula Soto Lillo (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile) y Jessica Ramírez Achoy (Universidad Nacional de Costa Rica).

Entrega de textos en castellano el 15 de junio para publicación en monografía (editorial española SPI Q1) o en libro digital de actas de comunicaciones.

XII “Formación feminista del profesorado de Ciencias Sociales para afrontar los discursos mediáticos del odio”

Coordinación: Jesús Marolla (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Chile) y Laura Triviño (Universidad de Málaga)

Entrega de textos en castellano el 15 de junio para publicación en monografía (editorial española SPI Q1) o en libro digital de actas de comunicaciones.

XIII “Desafíos curriculares en la enseñanza formal de las ciencias sociales”

 Coordinación: Iñaki Navarro (Universidad Pública de Navarra), Borja Aso (Universidad de Zaragoza) y
Cecilia Del Carmen Ramírez Venegas (Universidad Católica de Chile).

 Entrega de resúmenes y videocomunicaciones en español, portugués o inglés desde el 1 de enero hasta final de abril de 2024

Entrega de textos en castellano el 15 de junio para publicación en monografía (editorial española SPI Q1) o en libro digital de actas de comunicaciones.

XIV “Recreación histórica y arqueología experiencial para la didáctica de las
ciencias sociales”

Coordinación: Darío Español (Universidad de Zaragoza), Jesús Gerardo Franco (Universidad de Zaragoza) y Gerardo Rodríguez (Universidad Nacional Mar del Plata,
Argentina)

Entrega de resúmenes y videocomunicaciones en español, portugués o inglés desde el 1 de enero hasta final de abril de 2024

Entrega de textos en castellano el 15 de junio para publicación en monografía (editorial española SPI Q1) o en libro digital de actas de comunicaciones.

XV “Enseñanza inclusiva de las ciencias sociales”

Coordinación: Ana Mendioroz (Universidad Pública de Navarra) y Raquel casanovas (Universidad de Zaragoza).

 Entrega de resúmenes y videocomunicaciones en español, portugués o inglés desde el 1 de enero hasta final de abril de 2024

Entrega de textos en castellano el 15 de junio para publicación en monografía (editorial española SPI Q1) o en libro digital de actas de comunicaciones.

XVI “Reencuentro entre el mundo clásico y actual: Claves para enseñar la Antigüedad en la sociedad global”

Coordinación: Ben Jerue (Universidad de San Jorge) y Humberto Ándres Álvarez Sepúlveda (Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile).

 Entrega de resúmenes y videocomunicaciones en español, portugués o inglés desde el 1 de enero hasta final de abril de 2024

Entrega de textos en castellano el 15 de junio para publicación en monografía (editorial española SPI Q1) o en libro digital de actas de comunicaciones.

ENVÍO DE COMUNICACIONES Y PUBLICACIÓN

pueden presentarse presencialmente o mediante videocomunicacióN

No se publicarán actas. Las sesiones plenarias y algunas contribuciones se seleccionarán para una serie de libros sobre didáctica de las ciencias sociales que se publicarán con editorial Dykinson (SPI q1 Educación) en abierto, cumpliendo los requisitos de difusión de trabajos derivados de proyectos de investigación españoles. Se ha previsto la publicación de cuatro libros, cada uno vinculado a una de las sesiones del congreso y que serán realizados en homenaje a colegas destacados en cada linea de investigación (Xosé Manuel Souto, Isidoro González, Jesús Estepa y Roser Calaf).

Algunos workshops llevan asociados otras publicaciones especializadas, como se indica en cada uno. Y se elaborará un libro digital en abierto de actas de workshops con las comunicaciones no seleccionadas pero que hayan sido evaluadas positivamente.

  • Entrega de resúmenes: del 1 enero al 30 de marzo de 2024.
  • Entrega de videocomunicaciones: del 1 enero al 30 de abril de 2024. Solo workshops virtuales o si no es posible asistir. 5-7 minutos.
  • Entrega de texto definitivo para optar a publicación en la editorial Dykinson en libro electrónico en abierto: hasta el 15 de junio de 2024, entre 10 y 12 páginas (referencias incluidas), imágenes en grises, Sistema de cita APA7. Se puede consultar el formato de los capítulos en un reciente libro en abierto relacionado con la temática del Simposio: https://www.dykinson.com/libros/tendencias-y-acciones-en-educacion-patrimonial/9788411707626/.
  • En algunos workshops se indican fechas, idiomas y formatos específicos para otras revistas y monográficos vinculados

ENVÍO DE RESÚMENES




    DIRECTORES

    Pilar Rivero y Rafael de Miguel

    (Universidad de Zaragoza, España)

    Comité científico

     

    • Binimelis Sebastián, Jaume (Universitat dels Isles Balears, España).
    • Bernal Bravo, César (Universidad Rey Juan Carlos I, Madrid, España).
    • Braga, Tania (Universidad Federal do Paraná, Brasil).
    • Castra, Paulo César (Universidad de Sao Paolo, Brasil).
    • Castro, Belén (Universidad de Santiago de Compostela, España).
    • Collao, Damaris (Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso, Chile).
    • Cuenca, José María (Universidad de Huelva, España).
    • Feliu, María (Universidad de Barcelona, España).
    • Fontal Merillas, Olaia (Universidad de Valladolid).
    • Fuentes Moreno, Concha (Universidad de Barcelona, España).
    • García Ceballos, Silvia (Universidad de Zaragoza, España).
    • Gómez, Cosme (Universidad de Murcia, España).
    • González González, José Manuel (Universidad de Zaragoza, España).
    • González, Paula (Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina).
    • Gutiérrez Giraldo, Martha Cecilia (UTP, Colombia).
    • Hernández Campo, Isabel (Museo San Severino (ruta del esclavo), Cuba).
    • Lima, Laura (Universidad Pedagógica Nacional, México).
    • Mendioroz Lacambra, Ana M. (Universidad Pública de Navarra, España).
    • Molina Puche, Sebastián (Universidad de Murcia, España).
    • Moreira Dos Santos Schmidt, María Auxiliadora (Universidad Federal de Paraná, Brasil).
    • Muñoz Labraña, Carlos (Universidad de Concepción- Chile).
    • Ordóñez, Michelle (UNAM, México).
    • Pallarés, Miguel Ángel (Universidad de Zaragoza, España).
    • Parra, David (Universidad de Valencia, España).
    • Peñate Villasante, Ana Gloria (Universidad de Matanzas, Cuba).
    • Plá, Sebastián (Universidad Nacional Autónoma de México, México).
    • Rodríguez Pizzinato, Liliana Angélica (Universidad Distrital Francisco José de Caldas).
    • Sánchez Agustí, María (Universidad de Valladolid).
    • Santisteban, Antoni (Universitat Autónoma de Barcelona, España).
    • Sebastián López, María (Universidad de Zaragoza, España).
    • Vicent, Naiara (UPV-EHU, España).

     

    Comité ORGANIZADOR

     

    Miembros del grupo  de investigación de referencia ARGOS (IUCA) y de los grupos de acción del Campus Iberus de Educación Geográfica (GEOT-DS, IP Rafael de Miguel) y de Educación Patrimonial (GEPA, IP Pilar Rivero).

     

    • Aso Morán, Borja.
    • Benedi Sánchez, Laura.
    • Bermejo Malumbres, Eloy – Secretario del Comité Organizador.
    • De Miguel González, Rafael – Director del Comité Organizador.
    • Dominguez Sanz, Pedro.
    • Escanilla Martín, Alicia.
    • Español Solana, Darío.
    • Franco Calvo, Jesús Gerardo.
    • García Ceballos, Silvia.
    • González González, José Manuel.
    • Hernandez de la Cruz, José Manuel.
    • Kratochvil, Ondrej.
    • Mar Beguería, Juan (Universidad de Zaragoza, España).
    • Mérida Donoso, José Antonio – Secretario del Comité Organizador.
    • Mur Sangrá , Lorenzo.
    • Navarro Neri, Iñaki.
    • Pallarés Jiménez, Miguel Angel.
    • Piazuelo Rodríguez, Ismael.
    • Rivero Gracia, Pilar – Directora del Comité Organizador.
    • Sebastián López, María.
    • Rubio Navarro, Alodia.

    Organiza

    Colabora